Demandas de futuro en la comunidad matemática

El pensamiento crítico en matemáticas se está convirtiendo en una habilidad cada vez más valiosa para las empresas y universidades. Demandas de futuro en la comunidad matemática. La razón es que  algunas de las habilidades tradicionales pierden utilidad como consecuencia de los avances tecnológicos.

En el contexto del aprendizaje matemático, el pensamiento crítico es la capacidad de identificar dónde se puede utilizar la asignatura. Aspectos como  comprender y sintetizar documentos técnicos, aplicar enfoques matemáticos pertinentes en situaciones conocidas y desconocidas y estructurar argumentos lógicos. También a la hora de tener en cuenta los riesgos, comprender que la tecnología y las matemáticas pueden ir de la mano. Para interpretar el significado y la pertinencia de las soluciones, también se hacen necesarias. Todas estas habilidades son cada vez más importantes y más solicitadas. Son demandas de futuro en la comunidad matemática.

Así, para satisfacer las necesidades  de Matemáticas entre 2019 y 2028, se debe  completar el siguiente ciclo de desarrollo y publicar nueva versión del curso. Por tanto,  se ofrecerán más opciones para un número  mayor de alumnos y más flexibilidad para los colegios. Todo ello, gracias a la forma en que se agrupan los alumnos, se programan las lecciones y se enseñan los contenidos y habilidades.

Necesidades de futuro matemáticas

 

En este orden de cosas:
  • ¿Qué curso deben elegir los alumnos que deseen estudiar matemáticas en la universidad?.

Los alumnos que deseen estudiar una titulación universitaria que tenga un componente matemático significativo, deben elegir el curso de Matemáticas: Análisis y Enfoques. Quienes se inclinen por titulaciones relacionadas con ciencias sociales,  humanidades,  artes y algunas ramas de la economía, estadística ó  ingeniería recibirán  el curso Aplicaciones e Interpretación.

 

  • Por otro lado, durante la revisión curricular, ¿se consultan los cambios con los colegios y las universidades?.

Las respuestas se llevan a cabo de diferentes maneras: encuestas a colegios, universidades y exalumnos; ó con recopilación de informes de nuestro equipo de examinadores y la realización de debates con grupos de expertos.  Asimismo, se llevan a cabo revisiones de la bibliografía especializada para considerar las tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas. Finalmente, con  comparación de nuestros programas de estudios con otros programas  de todo el mundo,  investigaciones sobre el rumbo de la enseñanza de las matemáticas. También se recopilan las opiniones de nuestra red de educadores mediante talleres, conferencias y visitas a los colegios.

 

  • ¿Cómo se evaluarán los cursos?.

Los alumnos de Nivel Medio realizarán la evaluación interna y dos pruebas escritas evaluadas externamente.

Los alumnos del Nivel Superior realizarán la evaluación interna y tres pruebas escritas evaluadas externamente.

 

  • ¿Se ofrecerán algunas opciones en el NS (nivel superior)?

En el curso actual de Matemáticas, los alumnos realizan la ampliación del tronco común  y eligen un área de matemáticas en las cuatro opciones disponibles. Áreas de  Análisis, Estadística y probabilidad, Matemáticas discretas o Conjuntos, relaciones y grupos. En los nuevos cursos no se ofrecerán opciones. No obstante, parte del contenido de la opción de análisis aparecerá en el curso de Matemáticas: Análisis y Enfoques NS.  También parte de las opciones de estadística y matemática discreta se incluirá en el curso de Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación NS.

 

  • ¿Se seguirá ofreciendo un curso de Estudios Matemáticos NM (nivel medio)?

El nombre Estudios Matemáticos NM desaparecerá, pero los contenidos del curso de Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación NM serán muy similares en cuanto a su naturaleza y nivel de dificultad.

El contenido del curso de Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación que es similar al de Estudios Matemáticos NM se ha actualizado en respuesta a la consulta con los profesores de este curso y a las opiniones reflejadas en una encuesta realizada a los profesores de Matemáticas en 2016. Gracias a esta actualización, el curso de Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación cumple mejor su propósito. ¿Demandas de futuro en la comunidad matemática? ¿Qué opinas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *