Entre tú y yo …. ¿hablamos de responsabilidad?

La empresa se sitúa en el centro de múltiples relaciones sociales: grupos de interés. Se trata de aquellas personas o colectivos que afectan o pueden verse afectados por la actividad y búsqueda de objetivos de una empresa. Los grupos de interés, por tanto, pueden tener un impacto determinante en la forma de actuar presente y futura y pudieron ser la guía en el pasado del camino para seguir por una empresa.

 

Para la tipificación de los grupos de interés se deben tener en cuenta varias circunstancias en la identificación de los aspectos claves a tener en cuenta para cada uno de ellos:

 

✗        La responsabilidad que tienen los miembros de cada grupo de interés en la trayectoria de la empresa

✗        La influencia que tienen los integrantes de cada grupo de interés en la evolución de la

organización

✗        Grado de proximidad y relación que existe entre cada grupo de interés y la empresa

✗        Nivel de dependencia que tienen entre ellos (grupo de interés y empresa)

✗        La existencia y forma de representación que ofrece cada grupo de interés en las relaciones con la empresa

 

Identificar e integrar las expectativas y anhelos de los grupos de interés de una empresa supone una herramienta poderosa para la consecución de los objetivos expuestos por las organizaciones. En un contexto socioeconómico, como el que tenemos, la gestión de los grupos de interés supone una tarea crucial ya que aspectos como la transparencia, la comunicación y el diálogo son distintivos y potenciadores de la sostenibilidad de las organizaciones.

 

Como en toda experiencia de diálogo, sólo puede entenderse que un diálogo entre empresa y grupos de interés funciona si la comunicación generada se establece y discurre en ambas direcciones y bajo criterios de plena transparencia.

 

Antes de decidirse por una estrategia o herramienta de diálogo concreta puede ser importante determinar lo que se va a decir (mensaje), la finalidad del diálogo (el porqué) y al grupo de interés al que va a ir dirigido (público).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *