Estilo y estrategia, puerta para aprender

Estilo y estrategia, puerta para aprender.

Estrategias de AprendizajeEstrategias aprendizaje con Método Singapur aporta a niñas y niños las capacidades necesarias para el desarrollo y mejora de sus habilidades personales.  Así, esta actividad permite una mayor asimilación de contenidos para la obtención de un mayor rendimiento escolar.

Por otro lado, el estilo de aprendizaje de cada pequeño es la base de la estructura de estrategias de aprendizaje con Método Singapur. Por tanto, el desvelar cual es su estilo de aprendizaje, ayuda a los estudiantes a entender sus capacidades y sacar mayor provecho de las mismas. Los estilos básicos con los que trabajamos son: Visual, Auditivo, y Cinestésico.

 

Inteligencias múltiplesEn este orden de cosas, un factor a considerar son las inteligencias múltiples predominantes en el estudiante. En este caso, se trata de un factor secundario que interviene en el correcto desarrollo de las estrategias de aprendizaje. El psicólogo e investigador Howard Gardner ha identificado 9 inteligencias múltiples: lingüística, lógico-matemática, visual espacial, musical, cinésico corporal, intrapersonal, interpersonal, naturalista y existencial. Por tanto, en estrategias aprendizaje con Método Singapur, se conjugan estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples para definir un programa didáctico útil para el alumno. Estilo y estrategia, puerta para aprender.

 

En esta línea, INGENIU cuenta con un probado programa en el que el alumno descubre estrategias para aprender a aprender.  Dicho programa se adapta a cada alumno y utiliza bases metodológicas basadas en el trabajo cooperativo, planificado y tutorizado. Es un programa en el que los alumnos desarrollan todo su potencial, adquieren autonomía, autoestima y confianza personal. Además, aprenden a gestionar de forma eficaz el tiempo con valores de comunicación, ayuda, colaboración, respeto, diversidad, inclusión, participación y responsabilidad.

Ingeniu

Para su ejecución, el programa conlleva un proceso de información, programación, ejecución y seguimiento, que consta  de las siguientes etapas:
  1. Realización de test
  2. Elaboración de informe e información a padres
  3. Programación y agrupación
  4. Seguimiento de la evolución

Finalmente, la dinámica de trabajo se puede resumir en las siguientes pautas: Aprendizaje por descubrimientoAtención a la diversidad, Análisis crítico del currículo, Desarrollo de competencias, Fomento de la creatividad,  Motivación y autoestima, y  Destrezas de pensamiento crítico.

Como conclusión, los resultados obtenidos son la mejora de motivación y autoestima en los pequeños. Además, se orienta a pequeños con problemas de enseñanza/aprendizaje (altas capacidades, dispersión de atención, etc..) para facilitar su integración. Estilo y estrategia, puerta para aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *