FRACASO ESCOLAR…LA EDUCACION ES ALGO DE TOD@S

El fracaso escolar entendido como la dificultad para asimilar e interiorizar los contenidos académicos establecidos por el sistema educativo, puede ser motivado por múltiples causas de diferente índole. No puede considerarse, por tanto, que la responsabilidad deba recaer exclusivamente en el alumno sino que tanto la comunidad educativa como el entorno familiar presentan una influencia muy relevante.

Entre los factores que pueden precipitar la aparición del fracaso escolar, se distinguen los siguientes:

  • Edad y desarrollo del niño así como estado de maduración de capacidades psicomotoras: atención, memoria, percepción, etc.
  • Trastornos del desarrollo: dislexia, disgrafía, discalculia (dificultad de lectura, escritura, razonamiento matemático).
  • Trastornos del aprendizaje: déficit de atención (hiperactividad, impulsividad, etc)
  • Trastornos pedagógicos y psicológicos (adaptación a los objetivos escolares, temores, miedos, inhibición emocional y conductual, etc.)

Por otra parte, otra serie de circunstancias que hacen referencia al funcionamiento deficiente, en algunos casos, del sistema educativo, como se ha comentado anteriormente y que no siempre es reconocido por la comunidad educativa. Cuestiones metodológicas, actitudes docentes, estilos de enseñanza no individualizados y obsoletos causan que la figura docente pueda no estar suficientemente preparada para atender a estos alumnos con las características indicadas.

Casos de trastornos de falta de atención, sobredotación intelectual son frecuentes. Cada alumno presenta sus particularidades; el sistema educativo debe adaptarse a las característica del alumno y no al contrario. Adaptaciones curriculares para desarrollar el pensamiento divergente y creativo, potenciar el pensamiento lógico y razonamiento científico, ofrecer acceso a medios educativos más especializados (música, ciencia, arte), incentivar y motivar a través de recompensas y refuerzos positivos, etc.

No todos los niños sirven para todo, es cierto, pero es cierto que todos sirven para algo; descubramos esa faceta que hace a cada niño especial.

A través del lema «si las escuelas piensan, la Nación avanza», buscamos niños y niñas con alto nivel de confianza, autodidactas, activos y participativos.

Si quieres marcar una diferencia en el siglo, descubre INGENIU. Utilizamos metodología Singapur, que ha aterrizado en España con toque innovador y creativo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *