Metodología de enseñanza para profesores innovadores

Metodología de enseñanza para profesores innovadores (BLOG)

Un método de enseñanza comprende los principios y metodologías utilizadas por el profesorado para lograr el aprendizaje deseado por los estudiantes. Los enfoques para la enseñanza se pueden clasificar en:

 

 

  • Centrados en el docente, como principal figura de autoridad. Los estudiantes son vistos como “recipientes vacíos” cuya función principal es recibir pasivamente la información con el objetivo final de pruebas y evaluación. La enseñanza y la evaluación se consideran dos entidades
  • Centrados en el estudiante, los docentes y los estudiantes juegan un papel igualmente activo en el proceso de aprendizaje. La función principal del profesorado es entrenar y facilitar el aprendizaje y la comprensión general del material. La enseñanza y la evaluación están conectadas, incluyendo métodos informales: proyectos de grupo, participación en clase, etc.

Para que un método de enseñanza sea apropiado y eficiente debe considerar la singularidad del alumno y el tipo de aprendizaje que se debe producir. Las recomendaciones para el diseño y selección de métodos de enseñanza han de tener en cuenta no sólo la naturaleza de la materia, sino también la forma de aprender. En el siglo XXI la tendencia que se fomenta es la creatividad.

Existe una necesidad urgente de reinventar la práctica docente y las metodologías utilizadas, los alumnos deben ser los protagonistas de un sistema dónde el profesor ya no ocupa el centro del conocimiento. Se buscan docentes comprometidos y preparados para descubrir las capacidades y potencialidades del alumno, capaces de estimular la motivación con métodos novedosos y el uso de espacios para el desarrollo práctico.

Algunas de las metodologías aplicadas son: el aprendizaje basado en proyectos, a partir de problemas concretos y reales el estudiante desarrolla competencias de pensamiento crítico, comunicación, colaboración y capacidad de resolución de problemas; aula invertida, los materiales educativos son estudiados en casa y se trabajan en el aula, optimizando el tiempo de clase para necesidades especiales de cada alumno y desarrollo de cooperación; aprendizaje cooperativo, tras

 

agrupar a los estudiantes en grupos, cada miembro de un grupo realiza sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás; gamificación, integración de mecánicas y dinámicas de juego y videojuego en entornos educativos; pensamiento de diseño, permite identificar los problemas individuales de cada alumno, generar ideas y resolver problemas de forma creativa para ampliar el horizonte de soluciones; aprendizaje basado en el pensamiento, enseñando a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento para desarrollar destrezas de pensamiento más allá de la memorización.

En INGENIU apostamos por una metodología dinámica y divertida para descubrir y potenciar habilidades innatas en los más pequeños a diferencia de actividades tradicionales. Descubre el genio que llevas dentro!!.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *