POR QUÉ NACE INGENIU NUEVA METODOLOGÍA ACTIVA

Soy Mari Carmen Otero Vázquez. Os presento INGENIU nueva metodología activa.

INGENIU es una metodología dinámica y divertida para descubrir y potenciar habilidades en los niñ@s a través del juego en matemáticas y ciencias.

Buscamos mejorar la motivación y autoestima en casos de abandono/fracaso escolar; orientar a niñ@s con problemas de enseñanza/aprendizaje  y  enfocar la conciliación de la vida personal y familiar.

Además, buscamos docentes reflexivos capaces de enfocar las necesidades cognitivas del alumno.

Soy inquieta, muy inquieta, con ansias de cambiar el mundo desde edad muy temprana. Mi escolarización ha comenzado con un soberano aburrimiento. Tras asistir el año previo a un grupo mixto, de edades comprendidas entre los 3 y  los 6 años, donde el juego y la comprensión se introducían a través de retos,  la escolarización no ha seguido el mismo patrón. ¿Mirada crítica hacia el profesor?. Sin saberlo, “INGENIU nueva metodología activa” se dibuja en el horizonte.

Con 12 años cumplidos, un atropello ha truncado mi camino. Adolescencia que he vivido desde una amnesia severa. El camino hacia bachiller y COU ha estado marcado por el gusto por la ciencia para terminar escogiendo Ingeniería Técnica Agrícola y Tecnología de Alimentos. Posteriormente, pinceladas de trabajo independiente y algo más en la empresa privada, me han introducido en el mundo laboral. De nuevo, otro accidente me ha hecho retomar el rumbo. El descontento con el sistema educativo. Malos resultados académicos. #INGENIU nueva metodología activa.

 

Por todo lo anterior, mi pasión a matemáticas y ciencias desde niña, además de un marcado y secreto afán de descubrir en Ourense una generación de inquietos, ha hecho que en 2.015 descubriera una metodología dinámica y divertida. Matemáticas y ciencias divertidas para los pequeños y los no tan pequeños. Método Singapur, reconocido como nº1 en ranking PISA y TIMMS (según OCDE).

 

Evaluación Internacional de Conocimientos en Matemáticas y Ciencias
TIMMS Evaluación Internacional de Conocimientos en Matemáticas y Ciencias

 

 

Con esta inquietud innata, empezaba un reto de emprendimiento empresarial a través de una franquicia.  Tras el desarrollo de eventos promocionales en distintas áreas, para definir y descubrir las necesidades educativas actuales y la participación en el coworking EOI de La Molinera, ha nacido INGENIU como empresa independiente y Ourensana. INGENIU, nueva metodología activa. Preocupación por la incertidumbre de mercado del siglo. Un sistema educativo obsoleto que prepara a niñas y niños para un mundo que ya no existe. Dispersión, falta de motivación. La actitud de los estudiantes ha cambiado.  El sistema tiene que adaptarse a estos cambios. Es imperativo preparar a nuestros pequeños para nuevos desafíos. ¿Como? Descubre el genio que llevas dentro!!.Conviértete en líder de futuro!!.

 

Creemos que el Sistema Educativo desperdicia muchos niños y niñas que en potencia pueden desarrollar grandes cosas.

El sistema educativo actual prepara a los niños para un mundo que ya no existe. En INGENIU nueva metodología activa, utilizamos Metodología Singapur, que ha aterrizado en España con un toque innovador y creativo. Todos los alumnos son partícipes, incluso alumnos de riesgo. No todos los niños sirven para todo pero es cierto que todos sirven para algo. Descubramos esa faceta especial.

¿Por qué Método Singapur como nueva metodología activa?

Singapur es una nación situada al sur de Malasia y al norte de Indonesia, reconocida como líder mundial en la resolución de matemáticas. En la segunda guerra mundial, bajo dominio de Japón, desembocó en una gran crisis con carencia de recursos y analfabetismo. Para salir de ella, han seguido el lema: “Si las escuelas piensan, la nación avanza”, llegando a convertirse en uno de los cuatro tigres asiáticos junto a Hong Kong, Twain y Corea del Sur; y ocupando actualmente el cuarto puesto en el mercado de divisas a nivel mundial tras Nueva York, Londres y Tokio.

Parte de este éxito económico y social se debe a su apuesta por la educación y a su currículo en matemáticas y ciencias. Un plan de estudios basado en la resolución de problemas, desarrollo de la lógica y metacognición. Se pone especial énfasis en la formación del profesorado, que frente al uso de textos, opta por una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Desde la inquietud innata que nos caracteriza  y con afán de descubrir y potenciar las capacidades y habilidades de los más pequeños, en INGENIU buscamos niños y niñas con alto nivel de confianza, autodidactas, activos y participativos para enfrentar nuevos desafíos y la incertidumbre futura. INGENIU nueva metodología activa. Enfocar la enseñanza en un ámbito en que los pequeños aprenden mientras se divierten, convirtiendo el sistema competitivo e individualista en cooperativo. Nuestros servicios:

  • KLEIN SINGAPUR es un programa específico para niños desde 18 meses a 6 años.
  • MATHEMATIK SINGAPUR son matemáticas que se pueden tocar. El modelado de barras es una de las herramientas más potente y relevante y matemáticas 2.0 está pensado para centros de excelencia y alumnos avanzados.
  • CIENCIA DIVERTIDA es un programa en el que a través de experimentos se trabajan habilidades de entrenamiento y aprendizaje permanente.
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE es un programa en el que los niños y niñas descubrirán sus propias habilidades personales y de autoestima.
  • FORMACIÓN A PROFESORADO busca docentes retroactivos, preocupados por conocer y enfocar las necesidades cognitivas del alumno. Se elaboran planes piloto de desarrollo curricular.

El presente es una prueba para las familias y para las escuelas. Los principales protagonistas para situar a los niños en posición de afrontar el futuro de manera adecuada y feliz. El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde.

Desde el equipo INGENIU que presentaremos en breve en nuestra web, buscamos colaboraciones. Ideas  comprometidas con la innovación, creatividad, desarrollo sostenible, y como no, con la chispa que caracteriza la ciudad. Para cualquier consulta estamos a vuestra disposición en ingeniuou@gmail.com y tlf. 655 264 039.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *