Procesamiento de la información. ¿Máquina e humano?

El cerebro humano es una máquina inigualable, aunque existan actualmente ordenadores y máquinas que realicen miles de cálculos por segundo, nuestro cerebro es capaz de realizar millones de operaciones por segundo también ( casi todas de forma involuntaria ) pero con grandes diferencias. Poseemos billones de neuronas que se encargan de todo tipo de tareas, entre las  cuales : el aprendizaje.

Nos encontramos pues ante una de las obras de la naturaleza más perfectas a la hora de aprender, interactuar, crear, etc … El procesamiento de la información incluso hoy en día, sigue teniendo grandes misterios.

Para Lachman y Butterfield, el procesamiento de la información se basa en una serie de pocas operaciones, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar etc… Un supuesto fundamental del procesamiento de la información nos dice que todo se puede reducir a la descomposición de procesos cognitivos de cualquier hecho informativo a un nivel más sencillo y específico.

Muchos coinciden en que la comparación con computadoras sería una forma de explicar la diferencia y la similitud del procesamiento de la información. Sin embargo cuando intentamos que una máquina actúe SIN UN CONOCIMIENTO PREVIO, aquí se produce la gran diferencia entre un humano y una máquina. Los humanos podemos actuar sin un conocimiento previo, sin instrucciones, algo que una máquina no.

 

Características de los cuadrantes de Ned Herrmann

Si nos basamos en el modelo de Ned Herrmann, este indica que nuestro cerebro está dividido en cuatro cuadrantes que son resultantes del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y derecho.

Los cuatro cuadrantes tienen formas distintas de pensar, de operar, de crear, de aprender. Este modelo trata de explicar como estos cuadrantes actúan de manera directa en los estilos de aprendizaje, haciendo que cada zona de nuestro cerebro actúe de una determinada manera.

 

  • Cortical izquierdo: Es la parte lógica, analítica, la parte cerebral encargada de analizar los hechos. Personas con tendencia a este cuadrante son críticos, individualistas, escépticos, le dan mucho valor a la claridad. Prefieren conocer la ley, antes de pasar a la experimentación, suelen tener problemas con las experiencias informales, todo debe de estar presentado bajo un fundamento práctico y lógico.
  • Límbico izquierdo: Es la parte organizativa, la que crea y genera secuencias, planes, etc … Personas con tendencia a este cuadrante son introvertidas, minuciosas, conservadoras, etc… Necesitan que todo tenga un orden excesivo, son incapaces de improvisar, todo debe de seguir una línea.
  • Límbico derecho: Es la parte comunicativa del cerebro, la afectiva. Personas con tendencia a este cuadrante son más extrovertidas, trabajan con sentimientos, les gusta escuchar y preguntar, no suelen ser individuales. Se mueven por el propósito del Aprecian mucho aprender fuera de clase, ya sea por visitas didácticas o ver vídeos escolares, etc… Necesitan de estímulos para poder sentirse bien en clase.
  • Cortical derecho: Es la parte que actúa en la estrategia, la parte integradora. Personas con tendencia a este cuadrante suelen ser investigadoras, con una visión de futuro, creativos. Necesitan tomar muy pocos apuntes ya que su visión está por encima de lo que es la propia clase. Les gusta la originalidad, lo ingenioso, y odian todo lo monótono y repetitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *